Estamos a días de conocer a las 48 selecciones que competirán en el Mundial 2026, el primero en la historia que se jugará en tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

México será el encargado de dar la bienvenida a la 23ª edición de la Copa del Mundo con el partido inaugural, siendo este el 1º de 104 encuentros que se disputarán en 16 sedes repartidas entre los tres países anfitriones.

Un formato ampliado

Para esta edición, la FIFA aumentó el número de selecciones de 32 a 48, asegurando la clasificación automática de los tres países anfitriones. Japón fue la 4ª selección en obtener su boleto, y tras varias jornadas ya se han confirmado 42 equipos que estarán presentes en la gran fiesta del fútbol.

Europa define sus últimos boletos

Las selecciones de la UEFA fueron las últimas en sumarse al torneo. Sin embargo, aún quedan 6 lugares disponibles que se disputarán mediante playoffs. Los equipos clasificados a esta instancia como segundos de grupo son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Chequia, Dinamarca, Italia, Kosovo, Polonia, República de Irlanda, Eslovaquia, Turquía, Ucrania y Gales.

A ellos se suman Rumania, Suecia, Irlanda del Norte y Macedonia del Norte, que disputarán la repesca a través de la ruta de Nations League, rumbo a la gran fiesta futbolera. 

Playoffs intercontinentales

A los playoffs también se incorporan equipos del resto de confederaciones:

  • Asia: Irak
  • África: República Democrática del Congo
  • Sudamérica: Bolivia
  • Oceanía: Nueva Caledonia
  • Concacaf: dos selecciones por confirmarse

Todas las repescas se jugarán a finales de marzo 2026, momento en el que quedarán definidos los últimos equipos que viajarán a Norteamérica para buscar la Copa del Mundo.

El sorteo está a la vuelta de la esquina

El sorteo de la fase final tendrá lugar el viernes 5 de diciembre, a las 11:00 a.m. (hora del centro de México), incluso sin conocer todavía a las 48 selecciones clasificadas.

Sigue paso a paso el camino al Mundial, el gran evento se acerca y todo México se prepara para vivir una de las fiestas del fútbol más esperadas.